Zenúes
Concepto
Colegiatura
Documentación
Mojana

Proyectos

Cronograma
Comentarios

Ubicación geográfica

La Mojana pertenece a la región fisiográfica del Caribe, subregión Depresión momposina, abarcando una extensión cuya estimación varía según el autor: 450.000 hectáreas HIMAT [5], 476.000 hectáreas Corpoica y Toro[6][7] y 600.000 hectáreas (Plazas & Falchetti; Plazas et al; Herrera & Berrío) [8] [9] [10]. Según Corpoica [6], HIMAT [5] y Toro et al [7], limita al E con el río Cauca, al O con el río San Jorge, al N con el brazo de Loba del río Magdalena y al S con las tierras altas de Caucacia y Ayapel, mientras que Plazas & Falchetti [8], Plazas et al [9], aceptan como límites hacia el E el río Cauca, al O con la altillanura disectada en las estribaciones de la serranía de San Jerónimo, al N con San Benito Abad y al S con Tierra Santa (corregimiento perteneciente a Buenavista).

En esta región se ubica el cono deltaico del río Cauca. Martínez G [11] e IGAC [12] describe el cono deltaico del río Cauca como una acumulación de 100 km de largo entre Nechí-Pinillos y 75 km de ancho entre Caimital y Cecilia, atravezado de sur a norte, por su lado oriental, por el río Cauca.

Según los límites sugeridos por Toro et al (1996), La Mojana incluye también lo denominado por Martínez G [11] como Depresión cenagosa del río Magdalena y el río San Jorge, la cual bordea, a cada lado, los cursos del Magdalena, San Jorge y Cauca. Partiendo de esto, se puede sugerir que La Mojana es un paisaje fisiográfico de la subregión Depresión Momposina, que abarca todos los hábitats de la planicie afectados por el sistema hídrico de los ejes río Cauca o San Jorge.

De acuerdo con la definición sugerida, administrativamente La Mojana está ubicada en jurisdicción de los municipios de Caimito, San Benito Abad, La Unión de Sucre, Majagual, San Marcos, Sucre y Guaranda en el departamento de Sucre; Ayapel, Pueblo Nuevo y Buena Vista en el departamento de Córdoba; Achí y Magangué en el departamento de Bolívar y Nechí en el departamento de Antioquia, lo que incluiría tres municipios más (La Unión de Sucre, Pueblo Nuevo y Buenavista) que los definidos por el HIMAT [5]


click en el recuadro
para ampliar la imagen